Pulsar para ir a la página principalAño 2. Nº 19. Julio-Agosto de 1998
Pulsar para ir a Cybermueble

Panoramas

Portada 
Editorial 
Panoramas 
Facetas 
Negocios 
Hace una década 
Página abierta 
Agenda 

Insertar publicidad 
 
Pulsar para ir a Gestingraf
Gestingraf. La mayor rotativa comercial del País Vasco y entorno
 
Pulsar para ir a Ursan
Ursan. Fábrica de pinturas y recubrimientos
 

Pulsar para ir a Lector Ediciones
Lector Ediciones. Cómics
 

PLAN EUSKADI XXI, EN LA RECTA FINAL 
Al finalizar 1997, última evaluación del nivel de ejecución del Plan Euskadi XXI, se había realizado el 55% de lo previsto
 
La mejora y modernización de las infraestructuras de la Comunidad Autónoma ha supuesto inversiones de más de 91.000 millones de pesetas

A menos de seis meses de su conclusión, el Plan Euskadi XXI se encuentra muy cerca de lograr sus principales objetivos. Los 273.000 millones de pesetas previstos para el periodo 96-98 se encuentran ejecutados al 55%, lo que permite confiar al Gobierno Vasco en que para el final del presente ejercicio se cumplan todas las expectativas de gasto. 
 
El Museo Guggenheim se ha convertido en el estandarte cultural de Euskadi en el mundo. 

La materialización de las inversiones programadas en este ambicioso plan interinstitucional puede verse ya de forma objetiva en algunos de sus "proyectos estrella": Museo Guggenheim Bilbao, palacios Euskalduna y Kursaal, infraestructuras viarias en los tres territorios, obras de saneamiento y abastecimiento, impulso de parques tecnológicos y centros de empresas, extensión de la infraestructura gasista, las celdas de almacenamiento y el tratamiento de los residuos de HCH (lindane) y la construcción de la línea II del Metro en Bilbao. 
 
"¿Lo ves? Es la Euskadi del 2000". Portada de uno de los folletos divulgativos del Plan. 

Queda por determinar, sin embargo, si el nuevo Gobierno que venga tras las elecciones del mes de octubre mantiene el Plan Euskadi XXI y el correspondiente esfuerzo inversor hasta el horizonte del 2.000, último año contemplado en las proyecciones. No obstante, de cara al futuro, bien con ese nombre o bajo otro, sí se estima como vital el mantenimiento de los programas comenzados y una mayor participación de la iniciativa privada a fin de solventar los déficit de provisión en campos como las infraestructuras viarias, ferroviarias o hidráulicas. 

Las inversiones realizadas hasta el 31 de diciembre de 1997, última fecha de evaluación establecida por el Gobierno Vasco, fueron de 150.000 millones de pesetas, desglosados en los 68.725 millones invertidos en 1996 y los 81.704 del último año. 

En el área dedicada a las inversiones tendentes a mejorar las infraestructuras de la Comunidad Autónoma Vasca se han destinado 91.000 millones de pesetas, y en la de revitalización de las áreas territoriales desfavorecidas se han gastado 59.000 millones de pesetas. 
 


Dentro del Plan se realizarán inversiones por valor de 37.000 millones de pesetas en infraestructuras viarias, aunque las estimaciones hasta el año 2.000 suponen otros 53.000 millones de pesetas más. 

La financiación de las inversiones en los dos primeros años, 1996-1997, tiene su origen en tres cuartas partes en la propia Administración Autónoma, incluyendo en ella los recursos aportados por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La parte privada supone el otro cuarto, y viene de la mano de las inversiones en promoción económica y de su participación en los planes de vivienda. 

Por diferentes causas -fundamentalmente retrasos- la aportación de la Administración Central no llega siquiera al 1%. 

El esfuerzo inversor programado obligó al Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales a contribuir con fondos detraídos de partidas corrientes de gasto. En total se destinan al Plan 48.000 millones de pesetas con este carácter extraordinario. 

La última ampliación de 1997, de 4.000 millones de pesetas, se basa en la idea de consolidar la articulación interna del país mediante proyectos de carreteras considerados básicos: autopista Eibar-Vitoria y el corredor transversal Durango-Bergara-Beasain. 

FINANCIACION DE LAS INVERSIONES EN 1996-1997

CULTURA, PRIMER ESTANDARTE 
De esta intensa actividad inversora que busca, según los objetivos del Plan, construir una Euskadi accesible, avanzada tecnológicamente, conectada con el mundo, limpia y solidaria, se han convertido en estandarte el paquete de acciones tendentes a hacer de la Comunidad Autónoma Vasca un referente cultural en Europa. Sus tres argumentos esenciales, el Museo Guggenheim Bilbao y los palacios Euskalduna y Kursaal, ya están dando que hablar. 

Tras la apertura del Museo Guggenheim Bilbao, que este verano volverá a ser noticia internacional con la magna exposición sobre "China: 5.000 años" que se abre en su totalidad el 18 de julio, crecen las expectativas sobre el papel que los dos palacios van a jugar en la dinamización social y económica de Bilbao y Donostia-San Sebastián especialmente. 

La construcción de estos tres emblemáticos edificios, que quedará terminada a finales del presente año, supondrá una inversión conjunta total de más de 26.000 millones de pesetas. 

CARRETERAS, PUERTOS Y TRENES 
La mejora de las infraestructuras sigue siendo una pieza clave del desarrollo de la política de inversiones. Las carreteras, el TAV, el Metro de Bilbao, las nuevas actuaciones en materia ferroviaria y los puertos están acaparando también buena parte del gasto planeado dentro del Plan Euskadi XXI. 

El nuevo plan de carreteras de la Comunidad Autónoma, presentado a finales del pasado mes, nos presenta un nuevo escenario hasta el año 2.010, con unas previsiones de inversión en torno a los 350.000 millones de pesetas. 

En Bizkaia, por su lado, el departamento de Obras Públicas establece en su planificación, hasta el año 2.016, la necesidad de invertir sólo en este territorio más de 400.000 millones de pesetas. 
Por el momento, sin embargo, sólo aparecen como seguras las inversiones que recoge el Plan, con más de 36.000 millones de pesetas, de las que unos 20.000 millones se ejecutarán en este mismo año. 

Entre los resultados más notables se encuentran el puente de Euskalduna, tramo Txorierri-alto de Enekuri, enlace de Ventas de Irún, finalización de la autovía en la N-1 hasta Navarra, enlace de las autopistas A-8 y A-68 y la variante de la GI-632 entre Antzizar y Alegia. 
 


La estación de mercancías, prevista en las nuevas superficies ganadas con la ampliación del Puerto de Bilbao, posibilitará la intermodalidad marítimo-ferroviaria en los primeros años del 2.000. 

En puertos el avance es notable, puesto que las inversiones llegaron al 80% de lo planeado, con 6.500 millones, mientras que en las infraestructuras ferroviarias se han invertido 9.000 millones de pesetas para unas previsiones de 22.000 millones de pesetas. Al finalizar este año, y dada la envergadura de proyectos tales como la línea II del Metro de Bilbao, la variante sur ferroviaria de Bilbao -casi terminada- o la nueva estación de mercancías del Puerto de Bilbao, que se adjudicará antes de concluir 1998, es más que probable que se cumplan las expectativas de inversión. 

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA 
El programa de infraestructuras industriales y tecnológicas está muy desarrollado. A finales de 1997 ya se habían invertido 15.000 millones de pesetas. 

Los industrialdeak, espacios para la captación de nuevas empresas, han acaparado gastos por valor de más de 6.800 millones de pesetas en el bienio, siendo Gasteizko Industria Lurra, Parque Empresarial de Zuatzu e Irungo Industrialdea y el polígono de Ortuella algunos de los mejores ejemplos. 

Por su parte, los parques y centros tecnológicos (EITE), espina dorsal de la introducción de nuevas tecnologías y modernización productiva en la política del ejecutivo vasco, han atraído más de 8.000 millones en los dos años terminados, de los que 5.400 estuvieron destinados a los parques tecnológicos de Donostia-San Sebastián y Alava. 

En cuanto a centros de empresas es de significar el papel que tomará el CEDEMI (Centro de Empresas de la Margen Izquierda) en la revitalización de esta comarca vizcaína o las aspiraciones del CEIA (Centro de Empresas e Innovación de Alava) en la promoción de nuevas empresas. 

ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES 
La extensión de los servicios de gas natural a un mayor número de usuarios -en la actualidad son más de 24.000- es uno de los objetivos fundamentales en materia energética, lo que ha supuesto una inversión de cerca de 5.000 millones en dos años y una previsión de más de 7.200 al terminar 1998. 

El pasado mes de junio se dio luz verde, igualmente, al proceso de construcción de la incineradora de Zabalgarbi en terrenos de Artigas (Bilbao). Se inicia así, de hecho, el camino legal que podría llevar a la definitiva puesta en marcha de esta planta destinada al aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) mediante su incineración junto con gas natural y la producción de energía eléctrica. Otros pequeños proyectos de generación de energía, biogás y minihidráulicas completan el cuadro de inversiones. Por su parte, el proyecto de construcción de un parque eólico en la sierra de Elgea, el primero de los previstos en la Comunidad Autónoma Vasca, se encuentra a la espera de su definitiva aprobación. 

En cuanto a telecomunicaciones cabe reseñar la creación de Euskaltel, que asumió el desarrollo de la red iniciado por la extinguida sociedad pública Euskalnet, y las inversiones en canalizaciones de fibra óptica y en la red de radio y televisión. 

OBRAS HIDRÁULICAS 
Las actuales obligaciones en materia de saneamiento impuestas por la Unión Europea, así como la necesidad de asegurar el agua potable a toda la población, hacen que las instituciones vascas doten de grandes presupuestos a las obras hidráulicas. 

Por eso en el bienio evaluado casi se invirtieron 20.000 millones de pesetas para todo el programa de infraestructuras hidráulicas. Al finalizar 1998 existe una previsión de gasto que llega hasta los 34.000 millones de pesetas. El principal proyecto en volumen de inversión, el Plan Integral de Saneamiento del Bajo Nervión, junto a la remodelación de la plata depuradora de Crispijana (Alava) y el colector Behobia-Hondarribia, forman la cabeza de los numerosos proyectos que hoy están en marcha por toda la geografía vasca. 

El encauzamiento de los ríos, casos del Deba, el Urola en Azkoitia, Urumea en Donostia-San Sebastián o el Ibaizabal en Amorebieta, han supuesto inversiones por valor de 2.900 millones de pesetas. Por su parte, las inversiones en el plan de regadíos, que afecta a Alava, llegaron a la mitad de sus previsiones en 1997 con más de 2.100 millones de pesetas. 

CONTRA EL LINDANE 
La falta de legislación adecuada en el pasado y la nula sensibilidad ecológica de los empresarios, junto al desconocimiento real de los perjuicios del lindane (HCH) y otros contaminantes, han abocado a una situación a la que se trata de poner remedio mediante diversas acciones. En total se estima en cerca de 2.500 millones las inversiones necesarias para la gestión de residuos y recuperación de suelos hasta 1998, y otros 508 millones de pesetas en la recuperación de los ecosistemas dañados. 

Los proyectos principales son tres: celda del aeropuerto de Bilbao -ya concluida-, celda de seguridad de Barakaldo en Argalario y planta de tratamiento de lindane en Barakaldo que, aun siendo objeto de contestación por parte de los ecologistas, podría empezar a trabajar en los próximos meses. 

EUSKADI SOLIDARIA 
La puesta en marcha de cinco grandes programas de actuación destinados a hacer una Euskadi solidaria e integrada supondrán al finalizar este año unas inversiones de más de 100.000 millones de pesetas. Estos programas que tratan de revitalizar las áreas desfavorecidas están destinados a regenerar territorios degradados, promover viviendas, ofrecer formación y empleo, luchar contra la marginación y fomentar la actividad económica. 

Por su volumen de gasto es la promoción de viviendas, con 55.000 millones de pesetas, la que se lleva la mayor parte. Con un alto número de acciones repartidas por toda la Comunidad, tanto en promoción de viviendas protegidas como en adquisición y urbanización de suelo, se busca un doble efecto : por un lado, regenerar espacios degradados mediante la construcción de viviendas nuevas y, por otro, se está en condiciones de ofrecerlas en buenas condiciones a personas sin grandes recursos. Este año se invertirá cerca de 30.000 millones de pesetas en este capítulo. 

Es especialmente importante asimismo el esfuerzo económico en la promoción de la actividad económica, con 33.000 millones para todo el Plan. Los programas contemplados tratan de animar las inversiones productivas industriales, con un trato especial hacia aquellas que se ubiquen en las áreas desfavorecidas. Estos programas contemplan presupuestos de más de 25.000 millones de pesetas al terminar 1998. 

Los proyectos para las zonas agrarias, que buscan la creación de nuevas empresas y el freno al despoblamiento y deterioro de la vida rural, consumieron hasta 1997 más de 6.000 millones de pesetas. Otros 1.200 millones de pesetas más se gastarán durante este año. 

Por último, además de las inversiones en formación y empleo donde se invertirán cerca de 2.000 millones de pesetas, se destaca sobremanera el gran esfuerzo de inversión que el Gobierno Vasco lleva realizando desde 1989 en favor de las personas sin recursos. Desde ese año y hasta 1997, fueron 30.000 las familias residentes en el País Vasco las que prestaciones económicas para paliar su situación de falta de recursos y marginación. Ahora, en el marco de los tres años de vigencia del Plan Euskadi XXI, se esperan ofrecer ayudas de más de 10.300 millones de pesetas. 

PLAN EUSKADI XXI 
  

 

Inversión planeada
% de 
ejecución
Estimación de nuevas inversiones
Areas y Programas
1996-1998
1996
1997
1998
(31-XII-97)
Proyección 1999-2000
Mejora y Modernización de Infraestructuras
171.041
48.444
42.776
79.822
53
126.046
Potenciación de Infraestructuras Físicas de Comunicación
66.282
14.470
18.472
33.340
50
79.975
Impulso de Infraestructuras Industriales y Tecnológicas
23.708
11.027
3.989
8.692
63
5.469
Desarrollo de Infraestructuras de Telecomunicaciones y Energéticas
17.563
4.541
3.347
9.675
45
24.014
Infraestructuras Hidráulicas
34.177
9.774
10.039
14.364
58
11.296
Infraestructuras de Protección y Recuperación Medioambiental
2.998
310
1.058
1.621
46
3.924
Infraestructuras Culturales
26.323
8.321
5.872
12.130
54
1.368
Revitalización de áreas territoriales desfavorecidas
101.827
19.831
38.929
43.067
58
38.713
Regeneración urbana de áreas degradadas
1.981
633
824
524
74
 
Promoción y Renovación de Viviendas
54.960
6.762
20.152
28.046
49
26.277
Planes de Formación y Empleo
1.915
311
804
800
58
1.300
Plan de Lucha contra la Marginación Social
10.379
3.413
3.456
3.510
66
7.310
Promoción de la actividad económica
32.591
8.712
13.692
10.187
69
3.826
TOTAL GENERAL
272.868 (1) 
68.275
81.704
122.889
55
164.759 (2)
Fuente : Informe 1997 del Plan Euskadi XXI 

  1. El volumen total de inversiones previsto inicialmente en 1995 (294.837 millones de pesetas) se ha ajustado hasta los 272.868 millones de pesetas reflejados aquí debido, fundamentalmente, a las demoras del capítulo energético. Por contra, los proyectos para la revitalización de áreas desfavorecidas se han visto reforzados con más inversiones.


  2. Esta previsión se señala como lógico desarrollo presupuestario de las inversiones iniciadas durante la vigencia actual del Plan, es decir, hasta 1998.
 
ALBERTO CASTRO

Esperamos tus Cartas al Director 
Pulsar para ir al Consultorio de Comunicación e Imagen 

"Imagen Vasca on line" está editada por COdeCO, Comercial

de Comunicaciones, S.L. y albergada por Página principal de COdeCOnet