Pulsar para ir a Portada Año 2. Nº 13. Enero de 1998 
Notas y Noticias

OLIVER STONE Y SIMPLE MINDS, EN EL GUGGENHEIM
PROYECTO PARA EL APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS EN CHILE
CONVOCATORIAS
OTRAS NOTICIAS DE EUSKADI (servidor del Gobierno Vasco)


19-1-98   Oliver Stone y Simple Minds, en el Guggenheim 

El cineasta Oliver Stone ha hecho escala en Bilbao, en su gira de presentación de sus últimas obras, la película "U-Turn" y la novela "A child's night dream", para visitar el Museo Guggenheim, que ha calificado de "extraordinario" y del que ha dicho que es la mejor obra del arquitecto Frank Gehry. 

Mientras tanto, la banda escocesa de música pop Simple Minds, grababa un videoclip, para presentar sus últimos trabajos, utilizando también la imagen del museo bilbaino.


29-1-98   Proyecto para el aprovechamiento de subproductos en Chile 

Gaiker ha desarrollado durante 1997 un proyecto de transferencia de tecnología centrado en Chile, y que ha consistido en el diseño de un sistema integral de revalorización de los recursos pesqueros (subproductos de pescado) para impulsar el desarrollo socio-económico de la comuna de Talcahuano. En el mismo ha colaborado la Universidad de Concepción de Chile, una de las universidades más antiguas y con mayor prestigio de Chile, y ha contado con la financiación parcial del Fondo de Cooperación para la Ayuda al Desarrollo (FOCAD) del Gobierno Vasco. 

La pesca es, junto con la minería y la explotación forestal, uno de los pilares de la economía chilena. Más del 40% de las descargas pesqueras chilenas se llevan a cabo en la comuna de Talcahuano, con cerca de 3 millones de toneladas por año. En esta comuna se concentran más de diez empresas pesqueras que vierten a la bahía, generando un importante problema de contaminación de las aguas y de malos olores, que ha llevado a generar graves problemas de consolidación urbana y habitabilidad de la comarca. 
 
Mediante el aprovechamiento de los subproductos generados en el proceso de transformación del pescado, tecnología en la que Gaiker tiene una dilatada experiencia, se obtiene un doble beneficio: disminuir la carga contaminante de los vertidos y, al mismo tiempo, aumentar el valor añadido de los productos obtenidos y diversificar el mercado de los mismos. 

Debido al interés que ha despertado este proyecto, tanto entre los industriales pesqueros como en la propia administración chilena, se va a continuar trabajando durante este año 1998, aplicando estas tecnologías de aprovechamiento sobre un vertido concreto de conserveras. En esta parte del proyecto colaborará, junto con Gaiker y la Universidad de Concepción, la ingeniería vasca Ondoan, S. Coop., que diseñará un prototipo para la recuperación de componentes de interés de las aguas de cocción del jurel. Personal de la Universidad de Concepción y de Gaiker trabajarán de forma conjunta para optimizar el proceso de recuperación con este prototipo.


  Gaztebideo. VI Festival amateur de video argumental juvenil 

Indar, con el patrocinio del Departamento de Cultura y Euskera de la Diputación Foral de Alava y de la Fundación Caja Vital Kutxa, convoca el "Gaztebideo. VI Festival amateur de video argumental juvenil". Las bases se pueden solicitar en C/ Vicente Goikoetxea nº 6-1º B, 01008 Vitoria-Gasteiz; en el teléfono 945 286142 o por e-mail a gaztebideo@edunet.ibernet.es


Esperamos tus Cartas al Director 
Portada Editorial Panoramas Facetas
Negocios Hace una década Página abierta Notas y noticias
Agenda   Insertar publicidad

"Imagen Vasca on line" está editada por COdeCO, Comercial 

de Comunicaciones, S.L. y albergada por Página principal de COdeCOnet