Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

32

Junio de 2006

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Tus cómics favoritos


Portada


Panoramas

*Un idílico valle en la comarca más occidental de Bizkaia


Negocios

*SPRI: un trampolín para la internacionalización de las empresas vascas


Buen vivir

*Apuntes de la buena vida


Editorial

*Cambiar la historia


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director


Notas y noticias

*de actualidad

     

PALABRAS EN EUSKERA Y UN CALVARIO DE LOS SIGLOS III A VI

Los revolucionarios hallazgos arqueológicos de Iruña Veleia rompen anteriores esquemas históricos


Según Endrike Körr , de Euskaltzaindia, “las Glosas de san Millán de la Cogolla, empezarán pronto a perder su monopolio”


VITAII (Vitae=de la vida). Escenas de vida cotidiana grabadas sobre un fragmento de cerámica común de mesa.

Los recientes y revolucionarios descubrimientos arqueológicos del yacimiento romano de Iruña-Veleia han vuelto a poner de actualidad este enclave histórico en los últimos días. Más aún cuando sólo se ha excavado una pequeñísima parte de su extensión total.

 

El pasado verano, el yacimiento alavés ya generó algunas expectativas con los primeros importantes descubrimientos de algunas piezas que lo convirtieron en el principal conjunto epigráfico de la época romana en el País Vasco. Pero han sido los últimos hallazgos, dados a conocer en las pasadas semanas, los que podrían situarlo aún más arriba, entre los más importantes filones históricos del mundo de la romanización.

 

A pesar de que, en opinión de los investigadores responsables, los datos de los últimos hallazgos no se debieron de haber hecho públicos todavía, por estar en diversas fases de estudio y verificación científica, éstos son de tal importancia que han desbordado los cauces habituales de este tipo de informaciones. En rueda de prensa del día 15 de junio, los profesores e investigadores, Endrike Knörr, Joaquín Gorrochategui y el arqueólogo Eliseo Gil, aclararon algunos aspectos confusos y lamentaron la anticipación en la publicación de los descubrimientos.

 

Los hallazgos más importantes se centran en dos puntos independientes, pero próximos entre sí. El orden cronológico de dichas apariciones ha sido fundamental para una mejor interpretación de ambos, ya que el primer descubrimiento ha sido básico en la interpretación de las claves del segundo. Este segundo se sitúa en una horquilla temporal que va de los siglos III al VI d.C., incluyéndose muchos de sus descubrimientos en la etapa tardo-romana.

 

JEROGLÍFICOS EGIPCIOS

Escritura jeroglífica en dos líneas sobre el borde de un plato de cerámica fina de mesa (Terra Sigillata Hispánica).

En general, los hallazgos de ambos puntos giran en torno a un conjunto de piezas de arcilla (se les denomina arcilla sigilata), pero también las hay de hueso, vidrio y cerámica fragmentadas, en cuyas superficies aparecen, grabados por incisión, diversos dibujos, signos y palabras. Un buen número de estos trozos de arcilla cocida, con grafittis, fueron utilizados a modo de pizarras para el aprendizaje escolar. Hay grabados abecedarios, lista de divinidades, de autores clásicos, personajes históricos. En este tipo de grabados hay incluso escrituras jeroglíficas egipcias, ya que el preceptor que impartía, con ellas, sus conocimientos a niños y jóvenes romanos era de origen egipcio, según costumbre bastante extendida en la época.

 

Ha llamado la atención en estos grabados sobre barro el descubrimiento de un dibujo que representa un arcaico calvario, con la inscripción latina INRI, incluida. Y, sobre todo, el sorprendente encuentro de varias palabras en euskera, relacionadas entre sí, escritas por incisión, sobre otros de los fragmentos. La importancia del grabado del calvario reside en que, de verificarse todos los datos, esta pieza indicaría que la cristianización de algunas zonas fue anterior a las fechas que hasta ahora se suponían cómo válidas por los investigadores.

 

ANQVI/SIIS ET VE/NVS>ENI/AS ET CRII/VSA>/IVVLI/O (Anquises et Venus>Eneas et Creusa>Julio = los orígenes mitológicos de Julio César a través de la genealogía de Eneas, grabadas sobre un fragmento de cerámica común de mesa.

Las palabras en euskera, que han sorprendido de forma notable a todos los estamentos históricos y lingüísticos del estado, podrían sugerir (con todas las cautelas precisas hasta el momento) que, como comenta Endrike Knörr, de Euskaltzaindia, las anotaciones del códice de San Millán de la Cogolla, del siglo X, dejarían de ser los vestigios escritos más antiguos del euskera, porque las palabras ahora halladas se grabaron, según parece, bastante tiempo antes.

 

Los términos euskéricos empleados en las incisiones, como “urdin isar” (estrella azul, o grisacea) conforman la primera serie léxica en este idioma, y si se confirma, serán las primeras palabras escritas en lengua vasca. Otras varias palabras grabadas, como “Jaun” (señor) o “geure ata zutan” podrían tratarse de formas de saludos cristianos y no de la oración del Padrenuestro, como se ha dicho. Algunas otras parecen referirse a significados religiosos y otras más, como “edan” (beber) o “ian” (comer), “edan ian lo”, etc., a aspectos más cotidianos de la vida.

 

Jorge Sobrado

Fotos: Quintas Fotógrafos
Interpretación: Iruña-Veleia III. Milenioa

 

CÓMO LLEGAR

 

Iruña Veleia , está situada a solo 10 kilómetros al oeste de Vitoria-Gasteiz. Para acercarse a las excavaciones hay que tomar, desde la N-I en dirección Madrid, el desvío hacia Mendoza, situado a la altura del Hotel Ruta. Desde aquí, se llega al pueblo de Villodas y, sin entrar al mismo, tomar la carretera ascendente que acaba en el propio yacimiento.

     

Modelismo naval



Esperamos tus Cartas al Director