Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

31

Mayo de 2006

     


     

Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Hoteles favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia

Portada


Panoramas

*Bodegas, gastronomía, arte y paisaje, en el corazón de la Rioja Alavesa


Facetas

*La Hoya, un antiquísimo poblado indoeuropeo cercano a Laguardia


Negocios

*"El alto el fuego de ETA es una alegría para todos"


Editorial

*Motores del comercio


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director


Notas y noticias

*de actualidad

     

Apuntes de la buena vida


VA DE PINTXOS.- 43 bares compiten en la IX Muestra de Pintxos Bilbao-Bizkaia Txapelketa. En la anterior edición ganó la exquisitez que aparece en la foto. Se trata de un exitoso concurso que además debe ser muy "provechoso2, a tenor de las imitaciones. No hay duda de que degustar esta cocina en miniatura, de pie, en dos bocados y con el mínimo de cubertería posible, es para muchos un placer, y más cuando se hace en buena compañía.


DISEÑADOR URUGUAYO.- Parte de la parroquia de lo placentero se dio cita a la vera del Museo de Bellas Artes para asistir a la presentación de "Cercle", una nueva marca de moda femenina. Acudió su diseñador, el joven uruguayo, afincado en Bilbao, Carlos Silveira. En la reunión le apoyó Fabia Silva, directora de la marca. También aquí disfrutamos de buena compañía y de "pintxos".


EL "SALCHICHAUTO" DE PALACIO.- Uno aún recuerda haber comido salchichas servidas en sitios tan singulares como una furgoneta aparcada en la calle, en Bilbao. Pero su cocinado y dispensa ha dejado muy atrás los tiempos del "salchichauto" para alcanzar el rango de un palacio, el baracaldés de Larrea, donde los hermanos Thate y otras emprendedoras gentes están dando gusto al personal aportando tales embutidos, codillo y demás suculencias de la charcutería alemana de calidad, bien "regada" con la mejor cerveza de similar procedencia. La reciente inauguración del "Bier-Platz Larrea" fue todo un acontecimiento socio-gastronómico.


YA LLEGA EL CÓDIGO.- Otro acontecimiento de gran relieve será el estreno mundial, el 19 de mayo, de la película "El código Da Vinci", basada en el "best-seller" de Dan Brown. Para los detractores, la trama puede ser más eficaz que el cilicio. La cinta ha suscitado tanta expectación que desde Cinesa se nos informa que se pasará en seis de sus nueve salas de Artea-Leioa, en la primera semana de exhibición. Atraen las investigaciones de los personajes que encarnan Tom Hanks y Audrey Tautou. Por si fuera poco, las oficinas de turismo británica, escocesa y francesa (Maison de la France) se han asociado entre sí por primera vez, y con Sony Pictures, su "partner" global Eurostar y Novotel para ofrecer a los espectadores, mediante concurso, viajes de ensueño a Londres, Edimburgo y París, donde se rodaron escenas del filme.


ARRIBARÁN MÁS CRUCEROS.- De ensueño son igualmente los viajes de los usuarios de algunos buques de crucero. La relación de este tipo de barcos que había previsto para este año el Puerto Autónomo de Bilbao se ha incrementado hasta los veintitrés, según nos desvela la portavoz, Begoña Arkotxa. En consecuencia, ha aumentado igualmente la clientela. No será el "Queen Elizabeth II", que arribará a los muelles de Getxo el 28 de mayo, y luego repetirá en dos ocasiones, el de mayor capacidad de pasaje (1.850), sino el "Legend of the Seas", de 2.076, y que llegará el 8 de octubre. Esperamos que nuestros responsables turísticos sepan gestionar y encauzar este importante flujo internacional de visitantes.


CATA DE PUROS COMPARADA.- Fumar es un placer para muchos, aunque haya quien se empeña en utilizar el zurriago en vez de encauzar al respetable hacia un consumo moderado. La ciudadanía tiene que aguantar hábitos mucho más insanos, como el "botellón", quizá para cierta clase un síntoma de progresía. Respecto a los puros, en un empeño por informar y formar a su alumnado, la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda/Bilbao programó, conjuntamente con Altadis, una cata comparada. Ofreció una clase magistral José Andrés Colmena, especialista de la citada empresa tabaquera. Se cataron las marcas "Vega Fina Pirámide" y "Romeo y Julieta Belicoso". El maridaje fue con un ron añejo cubano y un güisqui escocés de malta.


DÍA DEL QUESO DE IDIAZABAL.- Maridajes se establecieron asimismo en Idiazabal, cuna de un exquisito y famoso queso con denominación que lleva el nombre de la localidad guipuzcoana. Un año más se celebró el Día del Queso, acontecimiento enmarcado en una jornada festiva que atrajo a pastores de Euskal Herria y a la mayor concurrencia de público de las nueve ediciones celebradas. Estuvieron invitados representantes de la Torta del Casar y de Ossau Iraty. Se presentaron piezas de la nueva campaña, se eligió la mejor por votación popular (la del navarro Balda Artola, de Unanua) y se llevó a cabo una elaboración comentada de este tradicional manjar, entre otros actos muy del agrado del respetable. Txakoli, sidra y vino acompañaron debidamente en la degustación gratuita de más de 400 kilos de queso. Un éxito. On egin!


José Ruiz

     

 



Esperamos tus Cartas al Director