Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

Nº 30

Abril de 2006

     


     

Hoteles favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia



Portada


Panoramas

*La segunda localidad de Bizkaia sobresale por su oferta comercial, de ocio y de servicios


Facetas

*Jornadas fotográficas 2006, en el Photomuseum de Zarautz


Negocios

*Fuchosa lidera la creación de un grupo industrial europeo


Buen vivir

*Apuntes de la buena vida


Editorial

*Turismo e industria, al alza


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director

     

Travelplan y Gran Canaria se presentan en Bilbao

 

Playa de Maspalomas.

La mayorista Travelplan (Grupo Globalia) y el Patronato de Turismo de Gran Canaria han llevado a cabo hoy en Bilbao una actuación promocional conjunta, en la que han presentado sus productos para la nueva temporada. Nada menos que 310 invitados, en su mayor parte de agencias de viajes, así como  periodistas especializados, se han dado cita en el Hotel Ercilla para participar en la que, sin duda alguna, ha sido la más concurrida y exitosa reunión social de la jornada, que ha tenido como broche final una cena, un espectáculo y el tradicional sorteo de viajes. Travelplan  se ha configurado como el primer touroperador del mercado español, tanto en número de destinos como de pasajeros, nos comenta el delegado de la empresa en la zona norte, Jesús Díaz. Dentro de sus más sobresalientes mercados estatales figura el de Gran Canaria, cuyo Cabildo ha estado representado en el acto de Bilbao por dos mandatarios del Patronato de Turismo, en concreto Jorge Kahr y Valentín González. (www.grancanaria.com y www.travelplan.es)


Biarritz presenta en Bilbao su "nueva cara"

 

Vista general de Biarritz.

Representantes institucionales de Biarritz han presentado hoy en Bilbao la "nueva cara" de esta ciudad costera vasco-francesa, que ha pasado de ser un conocido establecimiento balneario estacional a un importante referente turístico internacional, y un centro de deportes (especialmente golf, rugby y surf), cultura y congresos a lo largo de todo el año. Michel Veunac, Teniente Alcalde de Biarritz, y Marie-Christine Rivière, Directora de Asuntos Culturales, han dado a conocer en rueda de prensa las infraestructuras realizadas y en proyecto, así como los acontecimientos previstos para este año, entre los que destacan varias exposiciones de artes plásticas de gran renombre, un Campeonato del Mundo de Surf o los festivales internacionales vinculados a la imagen, la danza o la música. Las actuaciones concretas dirigidas específicamente a los jóvenes sobresalen también en este quehacer. No en vano, una cuarta parte de los 30.000 habitantes de Biarritz tienen menos de 20 años de edad.

 

El municipio ha acometido reformas urbanas en beneficio de los peatones y, para completar esta favorable nueva imagen, el imperial Hôtel du Palais, uno de los veinte mejores del mundo y buque-insignia del turismo biarrota, se dispone a inaugurar un lujoso y completo "spa". (www.biarritz.fr)


Trenes especiales para fiestas

 

El programa "De fiesta en fiesta" de Renfe Cercanías se abre en su noveno año consecutivo, como todos los años, con los "Ochomayos" de Orduña y finaliza a mediados de octubre con los "San Faustos" de Basauri, precisamente los dos acontecimientos que mayor capacidad de convocatoria tienen entre los viajeros del núcleo, a excepción, lógicamente, de la Aste Nagusia de Bilbao con sus nueve noches festivas.

 

La iniciativa de Renfe, que cuenta con la colaboración de los 15 Ayuntamientos incluidos en el ámbito de influencia del núcleo de Bilbao, pretende fomentar la utilización del transporte público, el ferrocarril en este caso, como la mejor alternativa para acudir a eventos festivos multitudinarios de día y, especialmente, de noche.

 

Al mismo tiempo, los viajeros obtienen información detallada –tanto en los trenes como en las estaciones- de las fechas en que se celebran las fiestas de cada municipio, así como, fiesta a fiesta, el programa de actos festivos de cada localidad.

 

Renfe cerró su Calendario Especial de Fiestas de primavera y verano 2005 con un balance de cerca de 2 millones de viajeros totales (programación diurna y nocturna). Sólo en la programación nocturna de trenes de Cercanías, Renfe puso en circulación 1.460 trenes especiales nocturnos y facilitó el desplazamiento de más de 700.000 viajeros a lo largo de toda la temporada festiva.


Gira de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao por Uruguay y Argentina

 

El cuarteto bilbaino, en una de sus actuaciones.

Después de su exitosa gira el pasado año por tierras catalanas, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao se ha embarcado en una gira por el continente americano. El cuarteto bilbaíno visita del 3 al 7 de mayo diversos centros vascos de Uruguay y Argentina. Asimismo participará en la clausura del III Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi, que se va a celebrar en Montevideo.

La gira dará inicio el 3 de mayo con la participación en el acto inaugural de una exposición fotográfica sobre Euskal Herria en la Confraternidad Vasca “Euskal Erria” de Montevideo. Un día después y también en Uruguay, el cuarteto ofrecerá un concierto en el Centro Vasco de Salto y el 5 de mayo participarán en un encuentro folklórico vasco-uruguayo en Montevideo. La gira finalizará en Argentina el domingo 7 de mayo con un concierto en el salón de actos del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata.

 

Mención aparte merece la celebración del III Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi (4-6 de mayo) en la Euskal Etxea-Centro Euskalerria de Montevideo. La Banda de Txistularis intervendrá en el acto de clausura de este encuentro, de marcado acento internacional, que lleva por título “La presencia vasca en el mundo y los medios de comunicación”. Esta convocatoria se celebra por primera vez fuera de Euskadi y está dirigida a todos los interesados en las investigaciones sobre la presencia vasca en el mundo.


Openbank ofrece un depósito mensual al 8% en su nueva oficina de Donostia

 

La nueva oficina de Openbank.

Los que se hagan clientes de Openbank, antes del 26 de mayo, en la nueva oficina de Donostia (Calle Zabaleta, 33) disfrutarán de un depósito mensual al 8% de interés. Con ello, los clientes de este entidad en Gipuzkoa serán los que reciban la más alta remuneración por su ahorro, ya que en el resto de las oficinas se ofrece sólo un 6%.

 

Según ha anunciado el director de la Red Openbank, Germán Castillo, el objetivo del banco online es captar unos 1. 500 nuevos clientes en esta oficina en los próximos 3 años. Además, ha insistido en que Openbank pretende con esta nueva oficina favorecer también la captación por otros canales, como Internet o el teléfono. Openbank cuenta ya con 31 oficinas en todo el Estado, tres de ellas en Euskadi (Bilbao, Barakaldo y Donostia-San Sebastián).


Sabores de Andalucía en Bilbao

 

La Junta de Andalucía nos ha traído a Bilbao los mejores sabores y encantos de esta comunidad autónoma. La empresa pública Turismo Andaluz tiene en marcha un tren turístico que ha permanecido durante el fin de semana en la estación de Abando (Renfe), en loor de multitudes, y organizó anoche una reunión en el Hotel Ercilla, dirigida a las agencias de viajes y a los periodistas especializados en la cosa, entre ellos quien esto escribe. Nos atendieron un veterano conocido y experto del oficio, Manuel Muñoz, director de Marketing y Promoción, y el joven y eficaz Alberto Ortiz de Saracho, del mismo departamento. En lo gastronómico, el “hechizo de Andalucía” se plasmó en el buen hacer de dos especialistas: el maestro cortador Pepe Hiraldo, quien de jamones entiende como nadie, y, con la venencia, Manuel Catalán, del que podemos revelar, confidencialmente, que a pesar de ser de Jerez sirvió manzanilla. Participaron representantes oficiales y privados de las ocho provincias andaluzas, entre estos últimos de dos cadenas con implantación también en el País Vasco: Abba Hoteles y Novotel. La primera de ellas presentó a Markus Fischer, nuevo director de su hotel en Bilbao. La reunión, bien concebida y gratísima, sirvió también para dar a conocer aquí la marca “Andalucía”, con la que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte quiere promocionar esta comunidad autónoma en todo el mundo. La Junta tenía programados actos similares en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.


El Ayuntamiento de Berriz, al Palacio de la Marquesa

 

El Ayuntamiento de Berriz se traslada hoy al Palacio de la Marquesa. Se trata de un edificio de principios del siglo XX, al menos a lo que a su última remodelación se refiere, aunque en 1928, y a las órdenes de Smith, se le añadiese una cochera, ya desaparecida. El edificio ocupa 1.740 metros cuadrados y cuenta con un jardín de una hectárea.

 

Cuando Eduardo de Aznar de Sota y María Teresa Aznar González y Salazar recibieron el título de marqueses de Berriz, en 1900, efectuaron la remodelación del palacio, obra que fue realizada por Jose María Basterra.

 

Anteriormente, fue Jesús Manso de Zúñiga y Musso quien ordenó su construcción, pero el edificio sufrió un incendio importante tras lo que los marqueses de Berriz tuvieron que reconstruirlo por completo. Según parece, el edificio de la marquesa está situado en lo que anteriormente fue la casa torre de Berriz.

 

El palacio de la marquesa quedó vacío hace unos quince años. Tiempo este en el que ha sido José Luis Areitio-Urtena su cuidador y jardinero.

 

El ayuntamiento de Berriz se hizo con el palacio de la marquesa en 2003 por un importe de 1.150.000 euros del edificio más 450.000 euros del jardín. La reconstrucción ha supuesto otros 2.180.000 euros y han contado con una ayuda de 523.000 euros por parte de la Diputación de Bizkaia.


El Ayuntamiento de Bilbao invita a participar en el Día Europeo de la Música

El Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un llamamiento a músicos de todos los estilos, tanto solistas como grupos, para que participen en la celebración del Día Europeo de la Música, que se conmemora cada 21 de junio en multitud de ciudades del Viejo Continente. La convocatoria, dirigida tanto a intérpretes profesionales como a aficionados, trata de promover al máximo la participación popular en esta fiesta europea que comenzó a celebrarse en 1992.

Desde hace seis años, Bilbao se ha sumado a la organización de actividades con motivo de este Día Europeo de la Música, apostando por la instalación de un gran número de escenarios, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios. La idea es llevar los conciertos a la calle y acercar la música al máximo número de personas, incluyendo cualquier género o estilo y la interpretación a cargo de músicos tanto profesionales como amateurs. En la edición 2006, la capital vizcaína dedicará un recuerdo especial a Juan Crisóstomo Arriaga en el 200 aniversario de su nacimiento.


      Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Esperamos tus Cartas al Director