Pulsar para ir a http://llamadabarata.com

Pulsar para ir a la página principal

2ª época online

Nº 29

Marzo de 2006

     


     

Hoteles favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Restaurantes favoritos de Imagen Vasca en Bizkaia


Portada


Panoramas

*Balmaseda, capital de Las Encartaciones y primera villa fundada en Bizkaia, hace ocho siglos


Facetas

*El Museo Marítimo Ría de Bilbao ofrece nuevos proyectos culturales para este año


Buen vivir

*Apuntes de la buena vida


Editorial

*Sinónimo de calidad


Agenda

*de actividades del País Vasco


Página abierta

*Cartas al director

     

EN 2005 FACTURÓ CERCA DE 750 MILLONES DE EUROS

Sector aeroespacial vasco: una industria de altos vuelos


El CTA es un centro dotado de todos los elementos para competir en el mercado internacional de los ensayos y homologar los componentes fabricados


 

El sector aeroespacial vasco es un sector en crecimiento y con grandes expectativas debido a la alta cualificación de las empresas para su trabajo en aeronaves, motores y espacio, a los que se han añadido en los últimos tiempos las actividades relacionadas con sistemas y equipos.

 

El sello de la industria vasca volará con el A-380 de Airbus.

El sector está presente en su mayoría dentro del Cluster Hegan, una asociación que está formada por una treintena de empresas, entre las que destacan las tres fundadoras, Gamesa Aeronáutica, Industria de Turbo Propulsores-ITP y Sener. Junto a estas empresas juega un papel esencial el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), una institución que comenzó a operar en 1997 y ya se ha hecho un hueco entre los centros de mayor prestigio en Europa. Un tejido amplio y diversificado de pymes completa este mapa empresarial del sector.

 

La industria aeronáutica de Euskadi facturó el año pasado cerca de 750 millones de euros, y espera aproximarse a los 800 millones de euros en 2006. Representa en torno al 25% de la facturación del sector en el Estado español.

 

La investigación en I+D, uno de los pilares de esta actividad, supondrá una inversión del 20% en relación con las ventas, una media muy superior a la del conjunto del Estado y de los países europeos.

 

En cuanto a las exportaciones, se espera que este año se mantengan en torno al 80% del total de la facturación, en línea con los ejercicios anteriores.

 

Esta industria vasca, que da trabajo a más de 5.000 personas, tiene dos particularidades destacables respecto al resto: por un lado, la singularidad en la fórmula de trabajo elegida; y por otro, su gran diversificación a la hora de tomar parte en los grandes programas de las empresas punteras de la fabricación de aviones y otros productos aeroespaciales.

 

El denominador común es la cooperación interempresarial mediante la puesta en marcha, hace más de diez años, de la asociación Cluster Hegan, que canaliza su funcionamiento práctico a través de cuatro comités dedicados a potenciar y desarrollar las áreas de tecnología, calidad, internacionalización y recursos humanos.

 

En segundo lugar, el sector demuestra una gran versatilidad y una rápida respuesta a las exigencias de sus clientes al acometer encargos para segmentos diferentes. Así, su actividad abarca las grandes aeronaves, los aviones regionales, aviones de negocios, aviones de defensa, helicópteros y equipamientos para el espacio. Entre las participaciones más nombradas, se pueden destacar actualmente su intervención en el Airbus 380, el mayor avión del mundo y uno de los mayores logros de la tecnología europea, o en los aviones para la brasileña Embraer.

 

CTA, EN PRIMERA LÍNEA MUNDIAL

El CTA toma parte en los programas de los grandes fabricantes de aviones.

Una de las bazas fundamentales para el desarrollo y la cualificación del sector aeroespacial vasco es el CTA, un centro dotado de todos los elementos para competir en el mercado internacional de los ensayos y homologar los componentes fabricados en las empresas asociadas. Entre sus dos sedes de Miñano (Álava) y Zamudio (Bizkaia) se reparten cuatro laboratorios especializados: laboratorio de ensayos de fuego, laboratorio vibro-ambiental, laboratorio de ensayo de estructuras y laboratorio de fluido-dinámico.

 

Como resultado de su actividad, los ingenieros del CTA han desarrollado también una serie de tecnologías propias y patentes, que dan muestra de su excelencia en la actividad de I+D y la capacitación del propio centro. Se espera en los próximos años un incremento apreciable de la venta de estas tecnologías propias.

 

El CTA ha diseñado un plan estratégico de cuatro años, hasta 2008, mediante el que irán incrementando las capacidades, la facturación y la plantilla.

 

Según los datos de este plan cuatrienal, la facturación alcanzará los 4,7 millones de euros al final del periodo, lo que representa un crecimiento cercano al 50%. Por su parte, la plantilla crecerá hasta las 60 personas, lo que supone un alza del 40% respecto a los empleados de 2004.

 

El plan está dotado con un presupuesto superior a los 6 millones de euros y trata de convertir el CTA en un centro ágil y eficiente, frente a otros de mayor tamaño y con más tiempo en el mercado.

 

HEGAZTEK

En esta línea de reconocimiento internacional podría situarse también el primer proyecto estratégico de aviónica -sistemas electrónicos aplicados a la aeronáutica- presentado el pasado mes de febrero. Se denomina Hegaztek y está liderado por el CTA. Cuenta con la colaboración del centro tecnológico EUVE y el departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la UPV-EHU.

 

MIEMBROS DE HEGAN

Socios fundadores: Gamesa Aeronáutica, ITP y Sener.

Socios: Aeromec, Aerospace Engineering, Aeroteam, Metraltec, Microfusión de Aluminio, Novalti, Talleres Aratz, Mecanizados Astorkia, Burdin Berri, Burulan, DMP, Tratamientos Superficiales Iontech, Construcciones Mecánicas Lazpiur, Mesima Bilbao, Nuter, Precicast Bilbao, Siegel, Spasa, Tecnasa, Tecnichapa, Industrias Tey, Tratamientos Térmicos TTT.

Centro tecnológico: Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA).

El objetivo es crear una plataforma científico-tecnológica de actividades de aviónica, una de las últimas asignaturas pendientes de la industria aeronáutica vasca. Es una apuesta de futuro, porque actualmente el 40% del coste de un avión se atribuye a aviónica y Euskadi podría jugar un papel destacado gracias a las aportaciones de los clusters Gaia y Hegan, especializados en la electrónica y la aeronáutica, respectivamente.

 

Esta iniciativa, respaldada por el departamento de Industria del Gobierno Vasco a través del programa Etortek, contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se desarrollará en 3 años. Tiene como objetivo último la constitución de un núcleo de empresas vascas especializado en trabajos de sistemas de comunicaciones, navegación, instrumentación y radares, entre otros. Cada uno de los agentes presentes en el proyecto, UPV-EHU, EUVE y CTA, desarrollará los trabajos en función de sus conocimientos de cada una de las áreas necesarias para la ejecución, por lo que al CTA le corresponde la realización de demostradores, ensayos de validación y certificación de componentes y sistemas aeronáuticos.

 

Alberto Castro

     

Relojes marinos



Esperamos tus Cartas al Director